Receta de polvorones tricolor
 
Prep.
Cocinado
Total
 
Autor:
Tipo de receta: Panadería mexicana
Cocina: Mexicana
Comensales: 6
Ingredientes
  • 250 g. de harina de trigo
  • 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos M (1 es para pegar la masa)
  • 125 g de azúcar todo uso
  • 8 g de polvos para hornear (Levadura química)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 10 g de cocoa o cacao en polvo
  • Colorante alimenticio rosa o rojo
  • Colorante alimenticio amarillo (Opcional)
  • Cortaremos un de 5 g de mantequilla a temperatura ambiente para utilizar junto con la cocoa.
Instrucciones
  1. El primer paso es batir la mantequilla, por eso es muy importante que este a temperatura ambiente, la batiremos con ayuda de una batidora hasta que suavice y empezaremos a agregar el azúcar poco a poco.
  2. Cuando veamos que la mantequilla está bien integrada con el azúcar agregaremos el huevo y seguiremos batiendo a velocidad baja hasta lograr una mezcla suave y esponjosa. Después agregamos la vainilla y seguiremos batiendo.
  3. Por otro lado vertemos la levadura química sobre la harina y empezaremos a añadir la harina poco a poco. Les recomiendo que cuando agreguemos harina mezclemos con una lengua o un batidor globo.
  4. Una vez que hayamos agregado toda la harina notarán que tenemos una masa muy suave. Esta masa es similar a la que se usa para la cobertura de las conchas.
  5. Volcaremos la masa en la mesa de trabajo previamente enharinada y amasaremos un poco más. La masa tendrá una consistencia suave que verán que es fácil romperla.
  6. Formaremos 3 bolas con la masa de unos 178 gramos cada una aproximadamente. Ahora empezaremos a dar color a las masas, les recomiendo empezar por la masa rosa y amarilla porque no vean la que líe con el cacao jejeje.
  7. En cada bolita de masa agregaremos el colorante y el cacao, para el colorante rosa yo agregue 20 gotas, mezcle bien hasta conseguir el color deseado. Les aconsejo que pongan de 5 en 5 las gotas hasta conseguir el color que más les guste; Rosa mexicano.
  8. En las otras bolitas colocaremos el cacao y si tienen colorante amarillo agregar 3 gotitas pero si no lo tienen no pasa nada.
  9. Para la bola que es de cacao, extenderemos la masa y agregaremos el cacao en el centro, cubrimos con la misma masa y empezaremos amasar hasta conseguir que se integre. IMPORTANTE: ¿Recuerdan el cuadrito de mantequilla que les dije que guardarán? También hay que agregarlo a la masa junto con el cacao ya que este al ser en polvo reseca mucho la masa y suele quedar muy duro.
  10. Una vez que tengamos nuestras piezas con color formaremos cilindros del mismo tamaño. A mí me salieron de 24 cm cada uno.
  11. Ahora con ayuda de un huevo batido pegaremos las 3 piezas. Pondremos dos en paralelo y ponemos huevo del lado donde se van a juntar. Ahora ponemos la otra pieza sobre las dos paralelas formando un triángulo.
  12. Una vez que tengamos el triángulo, le daremos forma con ayuda de las manos, presionaremos por los lados y una vez que tengamos la forma deseada cortaremos piezas del mismo tamaño. Yo hice 12 polvorones.
  13. En una bandeja con papel encerado o papel de hornear pondremos los polvorones separados y los dejaremos hornear durante 20 minutos con el horno precalentado a 160º.
  14. Pasado los 20 minutos las sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.
Recipe by Enchilame esta gorda at https://www.enchilameestagorda.com/receta-de-polvorones-tricolor/