Receta de tamales mexicanos
 
Prep.
Cocinado
Total
 
Autor:
Tipo de receta: Antojitos mexicanos
Cocina: Mexicana
Comensales: 5
Ingredientes
  • 300 g de harina de maíz blanca
  • 175 g de manteca de cerdo
  • 7 g de polvo para hornear (Levadura química)
  • 500 ml de caldo de pollo
  • 1 pechuga de pollo
  • 4 chiles guajillos
  • 3-4 chiles de árbol
  • 2 jitomates peras
  • ¼ de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 clavos de olor
  • Sal al gusto
  • 10-13 hojas de maíz
  • 1 olla con vaporera para verduras
Instrucciones
  1. El primer paso es poner a hervir la pechuga de pollo junto con un trozo de cebolla y con los clavos de olor. Cuando el pollo este bien hervido reservamos el caldo (500 litros) después desmenuzaremos la pechuga delgada para utilizarla en el relleno del tamal.
  2. El siguiente paso hidratar los chiles, escalfar los tomates y remojar las hojas de maíz para suavizarlas. Una vez que hayamos hidratado las hoja de maíz las pondremos a escurrir.
  3. Ahora haremos la salsa, para eso retiramos la piel de los tomates, que ya escalfados es más fácil, en la licuadora agregamos los tomates, los chiles hidratados y sin semillas, agregamos un trozo de cebolla, sal y 50 mililitros de caldo de pollo. Licuamos y reservamos.
  4. Después haremos la masa y para eso empezamos suavizando la manteca, la agregamos en un bolw y empezamos a remover con las manos hasta que vaya agarrando cuerpo, verán que se esponjará ligeramente.
  5. En otro recipiente agregamos la harina, la levadura química y la sal mezclamos y empezaremos agregando caldo de pollo hasta forma una masa dura.
  6. A esta masa le agregamos la manteca suavizada o espumada y empezaremos a mezclar muy bien con las manos, poco a poco agregamos más caldo de pollo hasta forma una masa aguada. Debemos formar una masa muy suave pero consistente, nos tiene que quedar una masa aguada por decirlo de esta forma.
  7. Cuando ya tengamos la masa perfectamente de sal, existen dos opciones de hacer el relleno, el primero es; en un sartén con poco aceite agregamos la salsa que hicimos y la pechuga y dejamos cocinar.
  8. La forma en que yo los hago es la siguiente: Hago mi línea de montaje, pongo las hojas, el recipiente con la masa, el chile y el pollo.
  9. Lo primero es agarrar la hoja de maíz y con ayuda de una cuchara poner una capa delgada de la masa, después agregamos una capa de chile luego una de pollo y al final otra capa de chile, cerramos el tamal y le doblamos la punta al lado contrario de la abertura.
  10. La hoja de tamal se agarra de la parte más ancha y se deja ½ centímetro aproximadamente de margen para poner la masa, de ahí hasta donde consideren que no se saldrá la masa.
  11. El tamal tiene que tener forma de croqueta española para que me entiendan.
  12. Una vez que tengamos todos los tamales hechos, pondremos a calentar agua en la olla y para ello, agarramos la vaporera para verduras que tenemos y la colocamos sobre nuestra olla, agregamos agua hasta donde llega la vaporera.
  13. Ponemos a fuego alto la olla y cuando empiece a hervir agregamos los tamales colocados de la mejor forma posible de preferencia parados.
  14. Dejaremos cocinar los tamales al vapor durante 1 hora o 1:30 media, debemos estar pendientes de que la olla no se quede sin agua, mi truco para revisar el poner algunas monedas de cobre y sonarán cuando no haya nada de agua.
  15. Por último revisamos la cocción de los tamales, que la masa no este cruda y cuando este bien cocidos los retiramos del fuego y ahora si los tendremos listos para comer.
Recipe by Enchilame esta gorda at https://www.enchilameestagorda.com/receta-de-tamales-mexicanos/