Receta de tortillas de harina
 
Prep.
Cocinado
Total
 
La mejor receta de tortillas de trigo, trucos para que queden suaves.
Autor:
Tipo de receta: Tortillas
Cocina: Mexicana
Comensales: 2-4
Ingredientes
  • 250 gr de harina de trigo
  • 5 gr de levadura química
  • 50-60 ml de aceite vegetal o manteca de cerdo
  • 175 ml de agua caliente
  • Sal al gusto
Instrucciones
  1. En un recipiente hondo agregamos la harina, ponemos la levadura y la pizca de sal, removeremos hasta integrar los ingredientes secos.
  2. Ahora agregamos la manteca o aceite. Si fuera manteca debe estar a temperatura ambiente y deberemos mezclar hasta lograr que la manteca se integre con la harina. La textura ideal de la harina, una vez añadida la manteca o aceite es arenosa.
  3. En siguiente paso es agregar de poco a poco el agua muy muy caliente e ir removiendo (cuidado de no quemarte), en mi caso utilice solo 125 ml. de agua, dependerá de la temperatura. Lo que debemos conseguir es una masa suave sin ser pegajosa y mucho menos dura.
  4. Una vez que tengamos la masa suave casi como terciopelo, la dejaremos reposar tapada con un trapo durante 15 minutos. En este tiempo pueden ir haciendo el relleno ya sea para las quesadillas o para los burritos.
  5. Pasados los 15 minutos  formaremos 12 bolitas que reservaremos sobre un trapo y cubiertas por otro trapo.
  6. En una superficie enharinada y con ayuda de un rodillo iremos agarrando una bolita y dándole forma a la tortilla delgadita. Recuerden que debemos tener ya un comal caliente y que debemos tapar las bolitas e ir haciendo las tortillas sobre la marcha.
  7. El siguiente paso es con las manos echaremos la tortilla en el comal y en 10 segundos le damos la vuelta, empezaremos a ver que enseguida se hacen burbujitas, la volteamos y terminamos de cocinar por el otro lado, es cuestión de poco menos de un minuto que volverán aparecer las burbujas. Retiramos del fuego.
  8. Y así iremos haciendo poco a poco las tortillas hasta tener todas. Una vez que tenemos las tortillas rellenamos del guiso que prefieran o hacemos quesadillas de lo que más les guste.
Recipe by Enchilame esta gorda at https://www.enchilameestagorda.com/receta-de-tortillas-de-trigo/