Receta de salsa verde con chile serrano
 
Prep.
Cocinado
Total
 
Autor:
Tipo de receta: Salsa mexicana
Cocina: Mexicana
Comensales: 4-5
Ingredientes
  • 500 g de tomatillo o tomate de cáscara
  • 35 g de cilantro lavado y desinfectado
  • 3 ajos
  • ½ de cebolla (95 gr aprox.)
  • 100 g de chiles serranos (12 chiles aprox.)
  • ½ pastilla de caldo de verduras concentrado
  • Sal al gusto.
Instrucciones
  1. El primer paso es poner a hervir los tomates, si son tomates frescos hay que limpiar y poner a hervirlos durante 12 minutos aproximadamente o hasta ver que cambian su color a uno ligeramente verde más claro, si son tomates envasados solo hay que dejarlos escurriendo.
  2. Por otro lado dejaremos escurriendo los tomates en un colador o escurridor. En un comal o sartén ponemos papel aluminio y sobre este ponemos los ajos, la cebolla y los chiles para que se tatemen. En lo personal me gusta ese sabor dorado/ ahumado que le proporciona a la salsa este paso. Si no te gusta tatemar también se pueden poner a hervir junto con los tomates.
  3. Cuando tengamos los chiles, la cebolla y los ajos ligeramente quemaditos por todos los lados es momento de dejar enfriar.
  4. Lo siguiente que haremos poner los tomates bien escurrido en la licuadora, agregamos los chiles sin la colita, los ajos, la cebolla, el cilantro y un toque de sal a tu gusto, trituramos bien o hasta obtener la consistencia que más te guste y reservamos.
  5. Mientras tanto ponemos en una olla o cazo suficiente agua a hervir, por otro lado empezaremos a llenar nuestros botes de cristal bien limpios y secos con la salsa, tapamos y cuando veamos que el agua empieza a hervir agregamos los botes.
  6. Dejaremos que los botes estén hirviendo durante 15 minutos aproximadamente y transcurrido ese tiempo los retiramos y sobre un trapo los colocaremos volteados, es decir con la tapa hacia abajo o de base, esto hará que se cierren al vacío y cuando los utilicemos se escuche el plof de la tapa.
  7. Dejaremos lo botes hasta que estén a temperatura ambiente después que estén fríos los meteremos al refrigerador hasta que usemos la salsa.
Recipe by Enchilame esta gorda at https://www.enchilameestagorda.com/receta-de-salsa-verde-con-chile-serrano/