Canutillos de crema pastelera
 
Prep.
Cocinado
Total
 
Una receta mexicana de la panadería tradicional, barquillos o canutillos de crema pastelera.
Autor:
Tipo de receta: Postres y panadería tradicional
Cocina: Mexicana
Comensales: 12
Ingredientes
  • 1 lámina de hojaldre con mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • 1 trozo pequeño de mantequilla
  • 500 ml. de leche (De preferencia que sea leche entera)
  • 120 g. de yemas de huevo (4 a 5 yemas, dependerá del tamaño de los huevos)
  • 40 g. de maicena
  • 80 - 100 g. de azúcar
  • 5 ml. de esencia de vainilla
Instrucciones
  1. El primer paso es hacer la crema pastelera porque tiene que reposar en el refrigerador unas 2 horas.
  2. Empezaremos por calentar la leche a fuego bajo y agregaremos la vainilla o la canela, dejaremos que rompa el hervor la leche e iremos removiendo con una pala/lengua de silicona (Miserable) para evitar que cree una costra y que se queme en el fondo de la cacerola.
  3. Una vez que la leche haya hervido la retiramos del fuego y dejaremos que se enfríe. Si pusieron la raja de canela es importante que la retiren.
  4. Ahora en un bowl pondremos las yemas junto con el azúcar y batiremos a velocidad media con unas varillas eléctricas, lo pueden hacer con un globo normal pero se dejaran el brazo porque debemos conseguir que se blanqueen las yemas y sobre todo que se integren con el azúcar.
  5. Una vez blanqueadas las yemas integraremos la maicena y volvemos a batir perfectamente para evitar que se hagan grumos. Cuando tengamos la maicena integrada iremos añadiendo la leche poco a poco hasta que se integre. Es recomendable que la leche este tibia o fría y si la añadimos tibia batiremos enérgicamente para evitar que se cuaje el huevo.
  6. Volveremos a poner la mezcla en el cazo a temperatura baja y empezaremos a remover con ayuda de una espátula de silicona y también necesitaremos un globo para batir.
  7. Al cabo de unos minutos la mezcla empezara a cuajar y debemos remover enérgicamente para evitar que se queme, retiraremos del fuego una vez que hayamos conseguido una textura suave y consistente.
  8. Pasamos la crema a un bowl y taparemos con film, el plástico tiene que tocar la crema para evitar que se cree una costra desagradable. La dejamos que enfríe a temperatura ambiente, luego la ponemos en una manga pastelera y la dejaremos reposar en el refrigerador unos 2 horas.
  9. Mientras la crema reposa empezaremos a hacer los barquillos, recomiendo que el hojaldre permanezca en el refrigerados hasta el momento de utilizarlo.
  10. Cortaremos tiras de 2.5 cms. de ancho. Con mi lámina de hojaldre me salieron 11 pero si las hacemos de 2 cms. seguro que salen 12.
  11. Una vez que tengamos las tiras las agarramos de los extremos y tiramos un poco de ellas hasta conseguir 35 cms. de largo. Con este tamaño podemos hacer unos barquillos de un tamaño ideal.
  12. Por otro lado empezaremos iremos precalentando el horno a 200º.
  13. Untamos mantequilla a los moldes de cono o al papel aluminio para evitar que se pegue el hojaldre y sea difícil de quitar.
  14. Enrollaremos las tiras en forma de espiral, presionando la punta del inicio para cerrar y seguiremos hacía arriba sin presionar. Cuando terminemos de enrollar con ayuda de una brocha de cocina pondremos un poco de yema de huevo para pegar el extremo del hojaldre.
  15. Cuando tengamos formados todos los canutillos los barnizaremos con la yema de huevo y meteremos al horno bajando la temperatura a 180º durante 15 -20 minutos.
  16. Ya que tengamos los barquillos horneados los dejaremos enfrían y retiraremos los moldes con cuidado para evitar romper el hojaldre, si pusieron bien de mantequilla saldrán muy rápido.
  17. Los siguiente es ponerle la crema pastelera, pondremos hasta el fondo del barquillo la manga pastelera y presionaremos, verán que saldrá sola la manga por la presión de la crema, así nos aseguramos que los barquillos estén bien rellenos. Por último ponemos la pasa para adornar.
Recipe by Enchilame esta gorda at https://www.enchilameestagorda.com/canutillos-de-crema-pastelera/