Pastel de chocolate 3 leches
 
Prep.
Cocinado
Total
 
Una receta paso a paso de pastel de tres leches de chocolate.
Autor:
Tipo de receta: Postres
Cocina: Mexicana
Comensales: 6-8
Ingredientes
  • 4 huevo talla L
  • 120 g. de azúcar blanca
  • 120 ml. de leche entera
  • 20 g. de cacao en polvo
  • 200 g. de harina todo uso
  • 30 g. de mantequilla derretida
  • 5 ml. de esencia de vainilla (1 cucharadita)
  • 8 g. de levadura química (Polvo para hornear)
  • Cerezas confitadas para decorar (Opcional)
  • Fruta fresca para relleno (Opcional)
  • 200 ml. de leche evaporada
  • 200 ml. de leche condesada
  • 150 ml. de leche entera
  • 40 - 50 g. de cacao en polvo
  • 400 ml. de nata para montar
  • 100 g. de azúcar glass (Puedes poner 50 g. más si te gusta muy dulce)
  • 70 g. de cacao en polvo
Instrucciones
  1. Empezaremos separando las claras de las yemas. Montamos a punto de nieve las claras junto con la mitad del azúcar, una vez montadas las reservamos tapadas para añadirlas más tarde.
  2. En otro bowl mezclamos las yemas con el resto de azúcar hasta blanquear, iremos añadiendo poco a poco la leche, seguimos batiendo, añadimos la mantequilla y la esencia de vainilla. Batimos hasta incorporar todo.
  3. Es momento de añadir los ingredientes secos, para eso ponemos en un tamizador o colador la harina, el cacao en polvo y la levadura. Mezclamos bien todos los ingrediente para no dejar grumos.
  4. A la mezcla anterior iremos poniendo poco a poco la claras montadas y es importante hacerlo poco a poco y con movimientos envolventes para evitar quitar el aire.
  5. Ponemos la mezcla en un molde de 18 centímetros y llevamos al horno precalentado a 180º durante 40 minutos. El molde debe estar recubierto con papel encerado o bien engrasado con mantequilla y un poco de harina.
  6. Una vez pasado los 40 minutos de horneado pincharemos el bizcocho en el centro con un palillo para verificar que este bien hecho. El palillo debe salir completamente seco.
  7. Sacamos el bizcocho y lo dejamos reposar durante 15 minutos, después los desmoldamos y lo ponemos sobre una rejilla de modo que la parte más elevada (Copete) quede como base. Verán que se irá apachurrando, no hay presionar.
  8. Dejamos que el bizcocho se enfríe por completo y salsearemos.
  9. Para la salsa solo hay que mezclar todos los ingredientes. Una vez que tengamos la salsa pondremos los bizcochos en el molde que lo horneamos. Tenemos que forrar los bizcochos con papel film para que se concentre la salsa de 3 leches, ponemos papel film, el bizcocho encima y con un tenemos picamos por todos sitios el bizcocho, después echamos la salsa de leches.
  10. Dejamos que el pan absorba bien la leche, podemos ir ayudando con el tenedor nuevamente. Cuando este bien empapado el bizcocho los tapamos completamente con el film y repetimos el mismo paso con la otra rebanada de bizcocho. Dejaremos reposar en el refrigerador los bizcochos durante 2 horas mínimo.
  11. Empezaremos a hacer el relleno. Ponemos la nata para montar muy fría en un bowl y empezaremos a montarla con la batidora a velocidad media, iremos agregando el azúcar glass en dos partes, empezaremos a velocidad muy baja cuando añadamos el azúcar porque suele volar por todos lados.
  12. Una vez que veamos que va montando agregamos también el cacao en polvo y montamos por completo hasta conseguir una chantilly consistente. La metemos en una manga pastelera con una duya o boquilla de estrella de 16 milimétricos y refrigeramos.
  13. Ahora con ayuda de un cuchillo de pan cortamos el copete del bizcocho y con el mismo cuchillo o con una lira cortamos por la mitad el bizcocho. Si no tienen lira, recomiendo usar un cuchillo de pan y cortar con mucho cuidado para que queden parejos los cortes.
  14. Ahora montamos la tarta, ponemos el primer bizcocho en el plato donde se presentará, rellenamos con el chantilly y si es que ponen fruta también ponerla. Esparcimos bien el chantilly para rellenar perfectamente.
  15. Ponemos la otra mitad del bizcocho, recomiendo que la parte que quede arriba sea la más lisa. Ahora en la superficie agregamos más chantilly haciendo copetitos con la manga pastelera, solo hay que ponerla y presionar despacio.
  16. Para decorar use unas cerezas en almíbar, que previamente deje en papel absorbente para evitar que el jugo sobrante del almíbar manche el chantilly.
Recipe by Enchilame esta gorda at https://www.enchilameestagorda.com/pastel-de-chocolate-3-leches/