Volovanes veracruzanos
 
Prep.
Cocinado
Total
 
Receta paso a paso de volovanes veracruzanos rellenos de jamón y queso.
Autor:
Tipo de receta: Antojitos mexicanos
Cocina: Mexicana
Comensales: 4
Ingredientes
  • 250 g. de harina todo uso (tamizada)
  • 125 g. de mantequilla sin sal (Debe estar fría)
  • 125 ml. de agua a temperatura ambiente
  • 50 ml. de leche
  • 5 g. de sal
  • 1 huevo (Para pintar)
  • Azúcar (Para espolvorear)
  • 250 g. de jamón de pavo/ jamón cocido
  • 10 lonchitas de queso amarillo para sándwich (Un queso que se derrita)
  • 100 g. de queso manchego rallado
  • Chiles chipotle(Opcional)
  • Mermelada (Para los dulces)
Instrucciones
  1. Ya sabemos que es muy muy recomendable dejar todo una noche el hojaldre casero en el refri, pero si no tienes tiempo y ya quieres comer volovanes, déjala reposar al menos 3 horas en el refrigerador.
  2. En un bowl ponemos la harina previamente tamizada, añadimos la sal y removemos. Agregamos la leche de la cual apartamos una cuchara para ponerla en el huevo con el que barnizaremos los volovanes. (Aquí sería bueno que sacaras la mantequilla del refrigerador, si no hace tanto calor)
  3. Una vez que agregamos la leche mezclamos y añadimos el agua, removemos bien con las manos limpias hasta formar una masa, después trasladamos la masa a la mesa de trabajo y amasaremos hasta formar una masa lisa. Si es necesario podemos poner un poco de harina en la mesa de trabajo para evitar que se pegue la masa en ella.
  4. Una vez que tengamos la masa uniforme la dejaremos reposar. Mientras la masa reposa ponemos la mantequilla sobre un papel encerado y con otro papel sobre la mantequilla empezaremos a formar una lámina con ayuda de un rodillo, pensar que debemos poner esa lámina de mantequilla en la masa estirada que está reposando.
  5. Después metemos en el refrigerador la lámina de mantequilla para que se pueda despegar del papel encerado. Sí lo hiciste con la mantequilla fría, seguro que te costó mucho aplanar la mantequilla y no necesitará mucho tiempo en el refri pero si por el contrario, la mantequilla agarro temperatura necesitará más tiempo (40-60 minutos) en el refrigerador hasta que esté bien fría.
  6. Bueno ahora extendemos la harina en forma rectangular, de modo que cuando pongamos la lámina de mantequilla pueda cubrirse esta misma con las orillas de la masa. Ahora es momento de empezar a extender con el rodillo de forma uniforme y con harina espolvoreada en la encimera donde estemos trabajando.
  7. Extendemos con mucho cuidado y suavidad para evitar que se salga la mantequilla, luego doblamos los extremos de la masa hacia el centro, ponemos un extremo y sobre este, ponemos el otro extremo, es recomendable que estiremos de forma rectangular para que al doblar nos quede un cuadro.
  8. Volvemos a estirar la masa y repetimos los dobleces hacia el centro. Este procedimiento los haremos unas 5 veces más, esto hará que se formen las capas características de la masa de hojaldre.
  9. Una vez que tengamos la masa lista, la doblamos como en un principio y la tapamos con papel transparente, debemos taparla muy bien para que cuando la dejemos en el refrigerador no se reseque.
  10. La dejamos reposando en una superficie uniforme dentro del refrigerador una noche entera.
  11. Al día siguiente sacamos nuestro hojaldre, precalentamos el horno a unos 180º grados y cortamos la el hojaldre en 2 partes iguales.
  12. Una de las partes la reservamos tapada con un trapo. Con la que nos quedamos formaremos los primero hojaldres, estiramos la masa hasta formar un rectángulo de 25 x 28 cm. Tienes que ser un rectángulo casi perfecto así que con un cuchillo cortamos el excedente y lo reservamos.
  13. Cortamos por la mitad la lámina horizontalmente, después hacemos otro corte pero ahora vertical, veremos que tenemos 4 partes, estas partes se volverán a cortar verticalmente por la mitad y veremos que hemos formado 8 rectángulos.
  14. En 4 láminas de hojaldre pondremos el relleno, jamón, queso en lonchas y el queso manchego, dejando un poquito de margen para pegar la tapa del hojaldre.
  15. Mezclamos el huevo junto con la leche que reservamos y con una brocha de cocina pincelamos las orillas del hojaldre, colocamos uno de las láminas y apachurramos bien para sellar.
  16. Repetimos este procedimiento con la otra mitad del hojaldre que reservamos en un principio y también rellenamos los rectángulos que nos salgan.
  17. Con el hojaldre sobrante hacemos otra lámina de hojaldre y cortamos pedacitos para hacer algunos volovanes rellenos de mermelada, estos serán más pequeños.
  18. Una vez que tengamos todos los volovanes rellenos los colocamos en un bandeja del horno con papel encerado y pincelamos con el huevo, espolvoreamos azúcar por encima (Opcional) y metemos al horno precalentado durante 20 minutos o hasta ver que estén doraditos.
  19. Una vez que los tengamos horneados los sacamos, dejamos sobre la bandeja del horno unos 15 minutos hasta ver que ya se puedan comer.
Recipe by Enchilame esta gorda at https://www.enchilameestagorda.com/volovanes-veracruzanos/