Receta de tortillas de maíz con remolacha
 
Prep.
Cocinado
Total
 
Receta de tortillas mexicanas con remolacha paso a paso.
Autor:
Tipo de receta: Tortillas mexicanas
Cocina: Mexicana
Comensales: 2-3
Ingredientes
  • 200 g. de harina de maíz
  • 320 ml. de agua de cocción de la remolacha (Guardar 100 ml. más por si hiciera falta)
  • 5- 7 g. de sal
  • 1 remolacha (50 g)
Instrucciones
  1. Empezamos por hervir la remolacha hasta lograr que nos quede una carne suave, debemos lavar bien previamente. Dependiendo el tamaño de las remolachas es el tiempo que deben hervir, unos 25 a 40 minutos.
  2. Bueno pues lo siguiente es poner a escurrir la remolacha, pelarla y cortarla en trozos pequeños. Yo utilice la mitad y un trozo más de la otra mitad. El agua no la tiren porque esa misma utilizaremos para la hacer la masa, por eso es importante lavar bien la remolacha.
  3. En un bowl ponemos la harina de maíz y la sal, mezclamos bien y mientras el agua de la remolacha se enfría un poco (recuerden que debe estar tibia) vamos ir triturando la remolacha con un poco de agua hasta que nos quede bien molida y yo lo que hago para tener una mezcla fina es, pasarla por un colador y quitar los trocitos pero los pueden dejar perfectamente si lo prefieren.
  4. Bueno, pues añadimos la remolacha molida en la masa y añadimos 200 ml. de agua de cocción de la remolacha y empezamos a mezclar con las manos.
  5. Añadimos otros 100 ml. de agua y vamos viendo la textura de la masa, si hace falta más agua la echamos, ¿cómo nos damos cuenta si la masa de maíz esta lista? pues deben agarrar un poco de masa y formar una bolita, la aplastamos un fuerte y si vemos que en los borde hay grietas quiere decir que la masa pide un poquito más de hidratación.
  6. Es cuestión de poner poca agua y volver a repetir este procedimiento hasta ver que la masa nos queda estable y lisa por las orillas cuando la aplastamos.
  7. Llegados este punto verán que color rosa más bonito nos queda en las tortillas y para ir haciéndolas necesitamos 2 trozos de plástico del mismo tamaño. Empezaremos formando bolitas, agarramos esta bolita y la ponemos entre los dos trozos de plástico y con ayuda de una tabla de picar presionamos poco a poco hasta que tengamos el grosor que más nos guste. Veremos que hemos formado un disco.
  8. Quitamos el disco del plástico con mucho cuidado y los ponemos en una plancha, comal o sartén dejamos cocinar un par de minutos y damos la vuelta, dejaremos otros minutos más y volteamos, verán que se empiezan a inflar las tortillas, dejamos menos de un minuto y sacamos del fuego.
  9. Las tortillas se inflan cuando la masa está bien hidratada y bien cocida, por eso es importante ver no dejar mucho tiempo cocinando la tortilla sino hasta que veamos que tiene manchitas cafés de cocción.
  10. Hacer tortillas es fácil y cuando prueben las hechas en casa verán que se lo pensarán antes de comprar algunas.
Recipe by Enchilame esta gorda at https://www.enchilameestagorda.com/receta-de-tortillas-de-maiz-con-remolacha/